Relaciones tóxicas: 8 «Red Flags» para identificarlas

29 abril, 2024

En primer lugar, debemos establecer qué es exactamente una relación tóxica, ya que no hay un único concepto de relación perjudicial y hay muchas maneras de entablar relaciones sentimentales que aparentemente resultan satisfactorias pero que, en el fondo, nos debilitan y sacan a relucir lo peor de nosotras mismas. De hecho, hay muchas parejas que asisten a consulta porque quieren seguir unidas, pero cuando lo intentan se enfrentan a elevadísimos niveles de frustración, de estrés, y de sufrimiento. Esto no significa que sean personas tóxicas, de hecho la mayor parte de las veces se quieren, pero no tienen los mismos esquemas mentales acerca de asuntos tan básicos como la familia o, sencillamente, no comparten el mismo proyecto de vida.

Cuando hablamos de toxicidad nos referimos a otro concepto muy distinto de «amor»: una relación que roza el maltrato psicológico o se nutre directamente de él, en la que se han establecido dinámicas de interacción que no parten de la igualdad ni del respeto de la individualidad del otro, que confunden querer con poseer y que pueden llegar a ser devastadoras para la autoestima y la salud emocional de quien las sufre. Sin embargo, muchas veces cuando nos vemos envueltas en este tipo de relación nos resulta muy difícil identificarla, por eso te contamos cuáles son las «red flags» o actitudes que deben ponerte en alerta porque son indicadores de que no te quiere sanamente y que puede tratarse de una relación tóxica.

🚩 Controla tus movimientos, tu planificación del tiempo, tus gastos y sospechas que también tus redes sociales o tu teléfono. Te pregunta desde la desconfianza y, a veces, decide por ti sin preguntarte, aún sabiendo que tú no habrías decidido lo mismo.

🚩 Es exigente. No maneja bien el concepto de sana reciprocidad en la pareja y parece que todo lo que te da o hace por ti has de agradecérselo en exceso o devolvérselo con creces.

🚩 Te critica. No te admira. De hecho parece que te menosprecia porque le es muy fácil criticarte, incluso tiene la desfachatez de hacerlo delante de otros en tono de aparente y falso humor.

🚩 No te pone nunca por delante de sí mismo. Y cuando parece que lo ha hecho te has dado cuenta de que, en el fondo, buscaba otro beneficio secundario.

🚩 Le molestan las relaciones que no tengan que ver con él. Como si no tuvieras una vida previa, como si no fueras ya una mujer madura en el momento en el que él se cruzó en tu vida. Parece que tu autonomía y tu independencia le molestan o le hacen sentir inseguro. Se inmiscuye en tus relaciones y, a menudo, se muestra celoso aunque trate de disimularlo o lo niegue.

🚩  Se enfada a menudo. Y es su forma de pedir y conseguir que hagas las cosas de otra manera. No suele ser sincero con lo que desea, pero sabes que cuando no tiene lo que quiere se enfada o te retira su afecto y su atención. Eso tiene un nombre y se llama chantaje emocional.

🚩 Tiende a culparte a ti de lo que le sucede. No lo hace de modo muy explícito porque no es tonto, pero ya te ha insinuado alguna vez que has sido responsable de algo que no le ha ido como deseaba.

🚩 No es plenamente respetuoso en la cama. No tiene por qué ser agresivo, pero sí has notado que su deseo prevalece por encima del tuyo y que le cuesta aceptar un ‘no’.

Si te sientes identificada con estas situaciones u otras similares, puede ser un indicador de que estás en una relación tóxica, pero el primer paso es identificarlo. Escúchate, identifica como te sientes y busca la ayuda que necesites.


Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/anavillarrubia/www/wp-includes/kses.php on line 1744

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/anavillarrubia/www/wp-content/themes/celeste/views/prev_next.php on line 10
previous
En boca de todos
next
Mi pareja se siente atraída por otra persona, ¿qué hago?
https://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2019/01/Logo-ana-villarrubia-psicologia.png

Visítanos en las redes sociales:

 Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS

Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS