ADOLESCENTES
El trabajo psicológico con el adolescente
Si hay una etapa evolutiva de cambio psicológico y transformación personal por excelencia esa es la Adolescencia.
Como período de transición que representa entre la Infancia y la Edad Adulta, la Adolescencia conlleva una serie de cambios en el futuro adulto que contribuyen a la construcción de su identidad y que le acompañan a lo largo de toda una serie de situaciones y demandas del entorno que le son novedosas y para las que ha de prepararse. Es una época de ensayo de nuevas estrategias de afrontamiento y adaptación así como de herramientas de relación social para cuyo desarrollo el adolescente puede necesitar apoyo.
La Psicología Clínica en esta etapa evolutiva es de gran utilidad para superar problemas que normalmente aparecen con mayor frecuencia en la Adolescencia como, por ejemplo, problemas de motivación o de rendimiento académico, problemas de adaptación, problemas de relación social, problemas de aceptación de la propia imagen, trastornos de abusos de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de ansiedad, manejo del control de impulsos, problemas de autocontrol o de resistencia la frustración, autoestima, etc.
Es posiblemente la etapa del desarrollo en la que más padres y madres sienten la necesidad de ayuda para sobrellevar distintas situaciones que pueden no estar entrenados para enfrentar. Por ello, el trabajo con el adolescente pasa también muy a menudo por el asesoramiento familiar.