¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sin ninguna dificultad como en aquellos que han sufrido algún tipo de daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, diagnóstico tratamiento y rehabilitación de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales en pacientes con dificultades en alguna de dichas áreas así como las repercusiones en su funcionamiento de la vida diaria de dichas alteraciones sobre el paciente y sus familiares.

Conlleva por lo tanto el estudio de alteraciones de origen, más o menos conocida, sobre procesos cognitivos como el lenguaje, la percepción, la memoria, la atención, la destreza psicomotora, la función visoespacial, la función ejecutiva, u otros comportamentales como la agresividad, impulsividad, inhibición tanto en población infantil como adulta.

¿Qué servicios ofrecemos?

Con cada persona tratamos de valorar, y rehabilitar tanto las funciones cognitivas como las consecuencias emocionales y conductuales que hayan resultado alteradas por alguna causa de nacimiento/genética o sobrevenida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.

Para ello, pretendemos proporcionar una rigurosa evaluación neuropsicológica que facilite el tratamiento posterior, prevención y atención precoz, y las orientaciones psicopedagógicas y/o familiares adecuadas para cada situación. Asimismo, consideramos crucial para una adecuada intervención llevar a cabo la integración de los datos proporcionados por los diferentes profesionales implicados en el caso, así como la coordinación con otros profesionales.

La intervención se ocupa de diversas áreas de trabajo:

Realizamos todos los pasos que componen el proceso de abordaje neuropsicológico de las alteraciones cognitivas derivadas de algún tipo de alteración cerebral y las diferentes patologías que afectan al cerebro.

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico

Realizamos una exhaustiva exploración clínica del funcionamiento cognitivo del paciente utilizando test y otras técnicas de valoración neuropsicológicas con el fin de orientar el diagnóstico inicial, el tratamiento a seguir y controlar su evolución.

Con estos resultados se elabora un perfil cognitivo global y se redacta un informe neuropsicológico que puede resultar útil tanto para la persona, la familia, o los profesionales implicados en la educación o salud del niño. A partir de este perfil, se propone el tratamiento más apropiado para cada caso utilizando las fortalezas para compensar sus dificultades.

Rehabilitación y Estimulación Cognitiva

Con la rehabilitación cognitiva se pretende restaurar o compensar esas funciones cognitivas que se encuentran afectadas. A través de programas de ejercicios diseñados e implementados de manera individual para cada paciente nos permiten estimular las diferentes funciones neurocognitivas y de este modo incrementar sus capacidades y lograr un mejor funcionamiento en su vida diaria. El paciente es evaluado con cierta frecuencia para conocer en qué estado se encuentra y para plantear nuevos objetivos de rehabilitación y nuevos programas.

Asesoramiento y Apoyo a familiares y cuidadores

La figura del cuidador es muy importante en muchos de los casos de pacientes afectados por patologías neurológicas o psiquiátricas, por ello damos prioridad a la orientación y asesoramiento a la familia, y/o cuidadores para mejorar la intervención con el paciente y apoyo a los familiares.

¿Qué personas se pueden beneficiar de este servicio?

La intervención neuropsicológica puede ser beneficiosa tanto en población adulta como infantil.
En población adulta estamos especializados en un amplio rango de patologías y daños cerebrales adquiridos que puedan comprometer el funcionamiento cognitivo de la persona, tanto en adultos jóvenes como en personas mayores dentro de un contexto de envejecimiento. Las alteraciones pueden venir provocadas por diversas causas, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

• Daño cerebral sobrevenido como traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (ictus), tumores cerebrales o secuelas tras intervenciones neuro-quirúrgicas
• Deterioros cognitivos leves o demencias (tipo Alzheimer, frontotemporales, cuerpos de Lewy, corticosubcorticales)
• Enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y trastornos del movimiento, Esclerosis Múltiple, ELA o Afasia Progresiva Primaria
• Afectaciones por infecciones del Sistema Nervioso como Toxoplasmosis o encefalitis

Los trastornos infantiles consisten en alteraciones del neurodesarrollo que causan secuelas neuropsicológicas en niños de 0 a 16 años. Comprende un conjunto heterogéneo de origen del daño y son muy diversos en síntomas y gravedad. Además, el momento en que se produce el daño, bien durante el embarazo, en el periodo perinatal, o en el transcurso de la infancia, mediatiza la sintomatología presentada por el niño. Así, los trastornos más frecuentes son:

• Malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebral embrionario como hidrocefalias, prematuridad o bajo peso al nacer.
• Trastornos con base neurológica con o sin daño cerebral constatable: trastornos del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafía, trastornos del aprendizaje no verbal), trastornos del lenguaje, trastorno de atención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, retrasos madurativos.
• Trastornos con base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémico perinatales o adquiridos, epilepsias sintomáticas, parálisis cerebral, epilepsias.
• Trastornos del Desarrollo: trastornos generalizados del desarrollo, Síndrome de Asperger, Trastornos de Espectro Autista (TEA)
• Síndromes genéticos: Síndrome Gilles de la Tourette (SGT), Síndrome de Down, Síndrome de West, Síndrome de William, Síndrome de Angelman, Síndrome de X-frágil.
Texto a rellenar....Texto a rellenar....Texto a rellenar....
Texto a rellenar....
http://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2018/01/bgn-team-1280x1229.jpg
http://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2016/07/bg-headline-02-1280x901.jpg
Llámenos y le daremos cita para su primera consulta con nuestros profesionales.

Especialidades
Psicólogos clínicos

Ofrecemos servicios de psicología clínica, en las diferentes etapas evolutiva.

¿Podemos ayudarte ?

No dudes en consultarnos acerca de cualquiera de tus preocupaciones.

  1. Responsable de los datos: Ana Villarrubia
  2. Finalidad de los datos: Cita previa, envío de boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Correo electrónico en Dinahosting S.L. (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.



Madrid
C/ Alonso del Barco, 7
28012
Llámenos
915 060 764
Email
info@anavillarrubia.com
http://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2019/01/Logo-ana-villarrubia-psicologia.png

Visítanos en las redes sociales:

 Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS

Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS