Claves para mejorar la vida sexual en pareja

3 junio, 2024

¿Sientes que últimamente ha disminuido tu vida sexual y quieres recuperarla? ¿Crees que la rutina está matando tu pareja? A veces sentimos que la cotidianidad del día a día acaba con las relaciones, llevándose por delante muchos de sus mantenedores, entre ellos la vida sexual. Sin embargo, esta afirmación no es cierta: las rutinas organizan nuestras vidas y nos aportan seguridad. Todo depende de qué es lo que consideremos adecuado incluir (o excluir) de esas actividades cotidianas.

La vida sexual en la pareja no se resiente por el paso del tiempo en sí mismo, sino porque a lo largo de ese tiempo decidimos relativizar su posición en nuestra jerarquía de prioridades. Es decir, acabamos dando más importancia a otro tipo de actividades y relegamos la vida sexual al último lugar, y para cuando nos queremos dar cuenta, nos enfrentamos a un problema crítico. Aún así, sigue siendo responsabilidad nuestra reorganizar nuestras prioridades y cuidar de aspectos tan importantes de la pareja como es la vida sexual.

Ahora bien, ¿qué hacemos cuando hemos llegado a este punto para recuperar la pasión y el deseo? Lo primero es hacer balance, comunicaros y ajustar todo aquello que, entre vosotros, ha dejado de funcionar tal y como queréis. Redescúbrete como personal sexual que eres, recupera esa faceta de vuestra relación a la que antaño sí prestabas atención.

¿Te preguntas cómo? Sigue leyendo que te dejamos algunas claves que te ayudarán a conseguirlo:

  1. Cuídate. Empezamos por lo mas obvio, que también merece ser recordado y trabajado. Ambos necesitáis cuidado físico, literalmente hablando, y emocional. Los malos hábitos no sólo transforman nuestro cuerpo sino que también nos impiden disfrutar de él. Porque un cuerpo descuidado nos avergüenza y nos lo pone todo mas difícil (problemas de movilidad, de respiración…), mientras que cuando nos cuidamos nos sentimos mejor con nosotros mismos, ganando confianza y seguridad. Más allá del inevitable paso del tiempo, haz lo que esté en tu mano por mantenerte sana y sentirte bien.
  2. Hazle un hueco al sexo en tu vida. Recuerda: ¡esas rutinas que tanto temes las construyes tú! Y las llenas de todo aquello que consideras oportuno: trabajar, gestionar la casa, atender a la familia, ayudar a los hijos con los deberes, ir al gimnasio, hacer la cena, ver a los amigos… Te lo compro, todo eso está muy bien y es muy necesario, pero ¿qué hay del tiempo para hacer el amor? ¿Por qué das por sentado que es algo de lo que puedes prescindir?
  3. Pide lo que deseas. La famosa asertividad de la que tanto hemos hablado en esta sección también se hace imprescindible en el terreno sexual. Porque si hay un ámbito en el que no debes ni aceptar lo que no va contigo ni renunciar a lo que anhelas, es el sexual. Si las relaciones sexuales no te son gratas es fácil que acabes dejándolas de lado. Se te olvida que, como TODO en la pareja, los deseos sexuales también han de ser explicitados. Destierra mitos y olvida películas románticas: por muy bien que os conozcáis o por mucho tiempo que llevéis juntos él no es adivino, no tiene por qué saber qué es lo que esperas, qué deseas o con qué fantaseas.
  4. No te niegues a innovar. Que no lo hayas probado antes no significa que no pueda gustarte. Al contrario: debería ser un claro revulsivo para innovar. Libérate de prejuicios y estereotipos que no hacen mas que limitarte, vuestra vida sexual es íntima, personal e intransferible. Los juicios de valor quedan fuera de toda consideración. Si en algún momento has disfrutado del sexo (que seguro que así ha sido) es porque en algún momento probaste algo que nunca antes habías hecho, y te gustó. ¿Qué te impide seguir probando ahora?
  5. Ten paciencia, y ajusta tus expectativas. No estoy vendiéndote un cuento de hadas, al contrario. Todo cambio en las dinámicas de relación de la pareja, también en el ámbito sexual, requiere de varios ensayos y de numerosos ajustes. No te frustres si algún día no te apetece, si las cosas no han salido como esperabas (una vez más el cine romántico ha hecho mucho daño en este sentido) o si no has disfrutado plenamente con la relación mas maravillosa del mundo.

 


Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/anavillarrubia/www/wp-includes/kses.php on line 1744
https://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2019/01/Logo-ana-villarrubia-psicologia.png

Visítanos en las redes sociales:

 Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS

Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS