Cómo saber si el novio de mi amiga la maltrata y cómo ayudarla

10 julio, 2024

Es tu amiga, la conoces mucho y la quieres aún más, sin embargo, la idea que tienes de ella se ha alterado algo en los últimos meses y te preocupa que pueda estar involucrándose en una relación tóxica o incluso de maltrato. Has fijado tu atención en pequeños detalles chocantes, has detectado algunas actitudes raras y te han dejado fría algunos comentarios insólitos. Te debates entre la extrañeza, el miedo, y el deseo de que tus sospechas sean infundadas; pero todo parece corresponderse, al menos en el tiempo, con ese noviazgo suyo al que con tantas ganas parece haberse entregado.

Esa nueva pareja, ¿es posible que tenga el perfil de un maltratador? ¿Podría tu amiga estar adentrándose en una tortuosa relación y no ser siquiera consciente de ello? Y en caso de que así sea, ¿qué podemos hacer al respecto?

Las sutiles pero constantes dinámicas de relación que el maltratador despliega atrapan a la mujer en una espiral de desvalorización, culpa y aislamiento de la que ni siquiera llega a ser consciente en los primeros momentos. Además, no existe un único perfil de hombre maltratador. El machismo es la única característica común a todos ellos, y hasta esto puede pasar desapercibido a simple vista, en contactos cordiales y no demasiado frecuentes.

Ante la duda, trata de observar a tu amiga en busca de los siguientes patrones de conducta, pues son señales para detectar el maltrato en la pareja:

⚠️ Le oculta cosas a su pareja por miedo a su reacción desproporcionada. Por ejemplo, te pide, así como quien no quiere la cosa, que no le digas que habéis ido de compras, o que un amigo se ha sumado al plan de café por la tarde. Los motivos suenan razonables solo en apariencia: porque “gasto mucho” o porque “fulanito no le cae bien”.

⚠️ Evita dar su opinión cuando él está delante. Tienes muy claro lo que ella piensa al respecto de tal asunto, pero te das cuenta de que, con él en el grupo, permanece en un sospechoso segundo plano. Y no sólo eso: también la notas nerviosa o intranquila en su presencia, algo cambia cuando él la acompaña.

⚠️ Cada día es mas difícil quedar con ella. Pero no porque sepas que se lo esté pasando de maravilla con otros grupos de amigos, sino porque en su entorno parece que cada día se va enmudeciendo. Es como si hubiera ido poco a poco desapareciendo. Este es un punto clave porque el aislamiento es una de las tácticas más comunes de los maltratadores, que provocan que su pareja se distancie poco a poco de sus amigos y familiares para posicionarse como el único refugio y que dependan cada vez más de él.

⚠️ Notas que su ánimo se ha resentido. Porque por mucho que ella trate de disimular es inevitable que el menosprecio, el control y el aislamiento a los que vive sometida empiecen a dejar secuelas emocionales. No sabes muy bien qué pasa pero ella no es ya la misma persona, está más apagada y distante.

⚠️ No te ha gustado ni un pelo alguna “broma” que le has escuchado a él. No sabes lo que pasa de puertas para dentro pero sí has percibido o ella te ha contado de refilón, sin darle demasiado importancia, algún comentario que suena mas a humillación o ridículo que a sentido del humor. Y aunque ella no le de importancia, el desprecio y la humillación es uno de los rasgos más comunes del maltrato, ya que debilita la autoestima y la confianza de la pareja, facilitando el control sobre ella.

Ahora bien, una vez has identificado estos patrones en tu amiga, ¿qué puedes hacer para ayudarla? Lo más importante es apoyarla y no dejarla sola, y para eso es esencial no juzgarla. La primera reacción ante estas situaciones suele ser enfadarnos o incluso presionarla para que deje la relación, pero si se cierra en banda o se aleja será mucho más difícil ayudarla. Muchas mujeres no son conscientes del maltrato psicológico o del daño que les produce esa relación, y sólo estando cerca de ella y creando espacios de confianza y ayuda mutua conseguiremos que pueda hablar del tema y desarrollar conciencia de lo que le pasa.

Debemos ser pacientes y darle tiempo, aunque sea difícil, pues si nos enfadamos o la presionamos se sentirá aún más aislada e indefensa. Dile que pase lo que pase puede contar contigo, que la quieres y vas a estar ahí siempre para escucharla, sostenerla y todo lo que necesite. Hazle saber que no es responsable de la situación, que es una persona maravillosa con muchas habilidades y que no se merece que la traten así. Que nunca estará sola porque te tiene a ti. No es fácil acompañar a nuestras amigas en estas situaciones, pero tenemos que entender que son situaciones muy difíciles de gestionar desde dentro, por eso es momento de apoyarnos, querernos y cuidarnos entre todas.


Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /home/anavillarrubia/www/wp-includes/kses.php on line 1744
https://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2019/01/Logo-ana-villarrubia-psicologia.png

Visítanos en las redes sociales:

 Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS

Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS