Segundas oportunidades tras el divorcio ¿cómo hacer que funcione?

20 mayo, 2024

A pesar de la situación de profunda conflictividad en la que muchas parejas se separan, las segundas oportunidades después de un divorcio son bastante más frecuentes de lo que en un primer momento cabe esperar. De hecho, algunos estudios apuntan a que alrededor de la mitad de las personas que deciden dejar una relación después tiene algún síntoma de arrepentimiento. Es mucho y muy íntimo lo que se ha compartido a lo largo de años de matrimonio. Por eso, después de un tiempo de separación, después de haber probado suerte con otras relaciones y con la experiencia de haber adquirido una perspectiva vital diferente, algunas ex parejas se reencuentran, se reconcilian y se plantean, por qué no, escribir un nuevo capítulo en su historia de vida en común.

Si has llegado a este punto es posible que los conflictos que antes considerabas insalvables ahora no te parezcan tan graves, y que estés mas tranquila tanto para aceptar algunas situaciones como para solucionar otras de manera alternativa. La familiaridad y la complicidad son sensaciones cálidas y agradables, gusta recibir el afecto de quien nos conoce y nos quiere, pero estoy segura de que no quieres retomar la relación en el punto exacto en el que la dejaste. La idea de “volver” suele ir acompañada del temor a “volver de la misma manera”, por eso es importante que tengas bien presentes algunas premisas:

  • Alimenta vuestros objetivos comunes. Porque esto es, al fin y al cabo, lo que nos mueve, lo que te ha conducido a sus brazos y no a otros. Volvéis a estar juntos pero en otro momento de vuestras vidas, así que toca reconstruir vuestro proyecto de vida en común. ¿Qué es eso que ambos queréis y que os ha llevado a reencontraros?
  • Persigue lo que quieres y rehúye de lo que no quieres. Porque todos los conflictos que en una pareja se arrastran son, en parte, responsabilidad de ambos. Si no quieres recaer en viejas dinámicas perniciosas no te lo permitas, no cedas cuando verdaderamente no quieras, no calles lo que sientes, pide y expresa lo que necesites. Ahora vuelve a ser el momento de hacerlo, ahora estás de nuevo a tiempo.
  • Relaja tus expectativas. No quiero decir con esto que tengas que prescindir de toda la ilusión. En absoluto. Pero tener los pies en la tierra es ahora más importante que nunca. No le pienses o anticipes sus movimientos ni excesivamente en negativo (si lo estáis intentando de nuevo es porque creéis en vuestra capacidad de cambio) ni tampoco en positivo (cambio no es sinónimo de transformación y debes aceptar en su esencia a la persona que tienes en frente). Cíñete a lo que la realidad te vaya demostrando y haz tuyo el lema de que “el movimiento se demuestra andando”.
  • Olvida los viejos reproches. Todo aquello ya se saldó con un divorcio. Si vas a enzarzarte en las mimas discusiones no tiene sentido intentarlo. Piensa que todo agravio tiene su desagravio, así que aprovechad vuestras fortalezas y cualidades para centraros en las soluciones.
  • Valora las diferencias. La mayor parte de las parejas que se han reconciliado después de un divorcio coinciden en señalar que, en realidad, no volvieron a emparejarse con la misma persona. Explora sus cambios, valora su madurez, y permítete conocerle de nuevo, desde una mirada limpia.
  • Esfuérzate. Si estamos en pareja es porque nos resulta mas gratificante que no estarlo, pero eso no significa que la pareja sea un mágico camino de rosas. Mantener una pareja conlleva, por las dos partes, esfuerzos personales diarios. La pareja es placer y ganancia pero también sacrificio y renuncia. Tú ya has experimentado el dolor de una ruptura, ya tienes de sobra analizado qué fue lo que no funcionó en un primer momento, pero también sabes que para construir el amor es imprescindible ser tolerante y no tener la piel demasiado fina.

Quién sabe, quizá todos deberíamos separamos una vez en la vida para bajarnos del caballo de la exigencia y valorar lo que realmente significa estar en pareja…

Deprecated: preg_replace(): Passing null to parameter #3 ($subject) of type array|string is deprecated in /mnt/web518/e2/77/558876977/htdocs/anavillarubia-co/wp-includes/kses.php on line 1805
https://anavillarrubia.com/wp-content/uploads/2019/01/Logo-ana-villarrubia-psicologia.png

Visítanos en las redes sociales:

 Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS

Centro inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el nº CS12296. 

Atendemos en ESPAÑOL, INGLÉS y FRANCÉS

Abrir WhatsApp
¡Contáctanos!
Escanea el código
Aprende a Escucharte - Centro psicología
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?